HTML5 no decapitará Flash

19 abril 2010
tags: ,
por Marc

He estado leyendo en varios blogs que HTML5 se va a cargar a Flash, que Flash va a desaparecer, que “gracias por tus servicios Flash”,…

El mundo online es muy cambiante y hay muchísimas nuevas aplicaciones que no duran ni un día, que se desvanecen, pero ese no es el caso de Flash. Se le ha dado por muerto tantas veces que la gente ya tiene ganas de que muera… Pero no, Flash se resiste.

Esta guerra contra Flash empezó hace 3 o 4 años con los estándares web, pero resulta que Flash es un estándard web. ¿Nadie se dá cuenta? El 98% de los usuarios saben qué es el Flash y tiene instalado el plugin en su ordenador.

Entiendo que con HTML5 se podrán hacer muchas cosas que hace Flash, y qué. Todo dependerá de qué decidan los desarrolladores, pero también los diseñadores. Actualmente hay muchíssimos diseñadores web que no renunciarán a Flash,… ¿por qué?

Pues porque Flash seguirá aportando cosas que HTML 5 no aportará o como mínimo no de manera tan fácil de implementar. Sí, podrá disponer vídeo y animaciones, pero ¿tendrá la compatibilidad que tiene Flash con programas como AfterEffects o programas de 3D? ¿Será tan visual y fácil de utilizar como Flash? No creo la verdad.

Flash está sufriendo una evolución, no una degradación. Estoy de acuerdo que Flash era mal utilizado hace años, pero era porque no había una alternativa. Ahora el uso de Flash es mucho más correcto para mí gusto, y si bien es cierto que HTML5 será un gran avance Flash seguirá aportando animaciones, videos, presentaciones, juegos y ¿por qué no?… Sites con un desarrollo complejo.

En fin, la realidad es que tenemos diferentes recursos para crear en la web, y Flash es uno de ellos, y seguirá siéndolo. Estoy convencido.

Gracias por tus servicios Flash ;)

Posts relacionados:

6 Comentarios leave one →
  1. 16 mayo, 2010

    Muy interesante post, y aunque tienes derecho a tu opinión, es necesario que sepas que Flash no es un estándar web.

    El que algo sea un estándar no depende de que tan bien conocido sea, sino de un organismo lo defina como tal, este es el caso de los estándares web como HTML y CSS, definidos por la w3c y ECMAScript definido, pues, por ECMA.

  2. Marc permalink*
    17 mayo, 2010

    Gracias por tu comentario Armando,

    Con respecto a que Flash sea un estándard web, estoy de acuerdo con tu apreciación, pero yo no me refería a nivel formal sino a nivel práctico.

  3. 3 junio, 2010

    Estoy de acuerdo con tu opinión. Los 2 pueden coexistir, en algunas situaciones será mejor utilizar flash mientras que en otras no lo será. La cosa es no abusar de las posibilidades que la herramienta ofrece y ajustarse a lo que el proyecto pide.

    Una crítica que le hacen muchos a Flash es que no es libre y HTML sí lo es, bueno, esto no es así: se puede programar en actionscript sin utilizar la IDE de Adobe, hay compliladores gratuitos e incluso una IDE totalmente libre.

  4. 10 junio, 2010

    Bueno, por fin algo de sensatez… Bufff…

    Lo de Armando es demasiado rebuscado no obstante…No hablamos de tecnicismos, estamos diciendo que el 98% de los usuarios tienen instalado el plugin. Muchos de ellos para ver el puñetero Youtube (de ahí que los incultos piensen que Flash solo son banners y videos, pero ese es otro tema)

    A diferencia de los CSS y los motores de los browsers, en Flash cuando desarrollas algo, se ve siempre, absolutamente siempre igual en cualquiera de ellos y en cualquier plataforma (ya no hablemos de AIR, se me cae la baba).

    Me encanta la W3C, sirve de algo? Más que nada que en HTML siempre se ve todo diferente según el browser. Y ya empezamos con los hacks por aquí, hacks por allá…NO GRACIAS!.

    Larga vida a Flash! Totalmente de acuerdo Marc!!!! :)

  5. 7 septiembre, 2010

    de acuerdo con marc y cristina. Que algo sea declarado standar no significa que sea lo mejor, o lo mejor para TODO el mundo. Existe muchas personas que internet lo usan como forma de diversion, para ver videos o para navegar por paginas interactivas. A todas estar personas les ha venido de maravilla el flash y no el standar html. Estas personas son parte importante de internet, si el flash no existiera las paginas serian mas standar…mas solidas…y…mucho mucho mas sosas…

Trackbacks and Pingbacks

  1. Nueva web de Nivea… ¡Y tiene Flash! | Mrckstudio Magazine

Deja tu comentario

Suscribirse a este comentario via RSS


Warning: mysql_connect(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marcverdera/magazine.mrckstudio.com/wp-content/themes/vigilance/footer.php on line 61

Warning: mysql_connect(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/marcverdera/magazine.mrckstudio.com/wp-content/themes/vigilance/footer.php on line 61
ss